lunes, 3 de abril de 2023

La sequía estacional deja su marca en presas y amenaza la agricultura

Posted By: Dominicana al dia - abril 03, 2023

Share

& Comment

 La presa de Taveras fue construida en a finales de los años sesenta. 

La sequía que incide desde hace meses en el país ha contribuido en la disminución del agua en embalses como Rincón, Tavera-Bao, Sabaneta y Sabana Yegua, situación que ha generado que las autoridades adopten medidas para garantizar el líquido a la población, mientras se cierne la posibilidad de reducir más el despacho al sector agrícola, de agudizarse las condiciones climáticas. 

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, al ser consultado sobre el estado de las presas dominicanas, dijo a Diario Libre que, de los embalses mencionados, el que presenta mayor precariedad es Rincón. 

Explicó que esta presa, ubicada en La Vega, registra una cota (referencia para medir niveles de embalses) de 112.13 metros sobre el nivel del mar y que, de disminuir aún más, se prevé dejar fuera de operación una toma de agua del sistema de riego que abastece a municipios como San Francisco de Macorís, Salcedo, Tenares y varios distritos municipales.

 

El funcionario manifestó que actualmente el Indrhi cuenta con alrededor de 10 metros de altura de cota de la presa para el manejo del agua potable, una situación parecida a la que ocurre en las demarcaciones que son abastecidas con el líquido procedente de la presa de Sabaneta. 

“A nosotros nos quedan 17 millones de metros cúbicos de agua que tenemos que manejarlos con agua potable para San Juan e igualmente para el sistema de riego de unas 200,00 tareas”, señaló, e informó que buscan garantizar el líquido en vegetales que aún no han sido cosechados, luego de culminada la recolección de habichuelas en la provincia sureña.

 

Se recuerda que las presas de Sabana Yegua y Tavera-Bao son parte de las instalaciones que registran una reducción promedio de un 60 % de su caudal normal, de acuerdo a datos ofrecidos por la Presidencia de la República. Sobre el primer embalse, Caba resaltó el manejo adecuado que se le ha dado para extender su recurso.

La gestión de la presa que le da agua a Santo Domingo

En un recorrido por varios embalses de las regiones norte y sur, Diario Libre acudió a la presa de Valdesia, responsable del abastecimiento de agua de Santo Domingo, San Cristóbal y Baní, donde personal de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) informó que, pese a la sequía, las operaciones  “están manejables” en lo referente a la distribución de agua potable para la población. 

En ese sentido, informó que el caudal de entrada de agua (al miércoles 29 de marzo) fue de 11.59 millones de metros cúbicos, lo que permitió abastecer el acueducto Valdesia-Santo Domingo, que consume 8.3, y aumentar los niveles de la presa. 

Luis Mateo indicó que el embalse tiene dos vertientes y que el principal es el acueducto y el agua de riego para Baní, Nizao, Palenque y otras áreas de San Cristóbal. “Ahora mismo la prioridad es el agua potable que tenemos y el líquido para almacenar para el riego”, añadió.

About Dominicana al dia

Techism is an online Publication that complies Bizarre, Odd, Strange, Out of box facts about the stuff going around in the world which you may find hard to believe and understand. The Main Purpose of this site is to bring reality with a taste of entertainment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © Dominicana al día™ is a registered trademark.

Designed by Templateism. Hosted on Blogger Platform.