Por. Ing. Zachary Paulino
En 1978 el PLD entró en una crisis después de haber sacado 18 mil votos que le costó mucho trabajo superar. Recuerdo aquella vez cuando Milagros Ortiz Bosch y Don Bosco Guerrero abandonaron ese partido por discrepancias álgidas.
Recuerdo también que muchos gritaban, "Ese viejo estaba acabado" "Ese viejo no va pa parte". Cosas que se las gritaban nada más y nada menos que al Fundador Maestro y Guía de ese partido. La crisis post electoral fue tan grande en esos años, que terminó con la renuncia del que a la postre fue 2 veces Vice Presidente de la República Dominicana Rafael Alburquerque y, a quien también fue llamado a un duelo por el Prefesor Bosch en el CAMPUS DE UASD (INTERESANTE)
El 15 de marzo del 1991 producto de sectorizaciones o, los llamados "GRUPISMOS" El Profesor y Fundador del PLD Juan Bosch, renuncia de ese partido por considerar que no iba aceptar lo sucedido y por lo que abandonó su antiguo PRD, Bosch decía que de ese partido (PLD) se estaban aprovechando los compañeros para y por medio a compadreos, servirse ellos antes de servirle al pueblo, lo que va en contra hasta de su lema . Gracias a Dios la crisis fue superada y en abril de ese mismo año Bosch retorna al PLD.
Al parecer el PLD pasa por una de sus más grandes crisis en estos tiempos, sólo, que ahora no vislumbro ningún entendimiento entre las partes ante la salida de sino el más grande, uno de los más grandes lideres de ese partido después del Prefesor Bosch y, porque no, uno de los grandes lideres de la República Dominicana en lo que a materia política se refiere. Tal parece que aquel viejo "GRUPISMO" del cual denunciaba el profesor Bosch, jamás se erradicó y solo se disimuló para aquellos tiempos, pero, vino aflorar rabiosamente en esta época, ocasionando vejaciones y pisotones a los compañeros que se sienten con el derecho a disfrutar de las mieles del poder, pues empujaron la carreta como el que más para lograr los objetivos, ahora, y rabiosamente han decidido no soportar esa sectorización y/o grupismo, así como no lo hizo su líder Juan Bosch y, abandonar su partido PLD, como también lo hizo su líder Juan Bosch.
Esperemos a ver el desenlace en el próximo torneo electoral, del que fue sin lugar a dudas el partido que por cuasi 20 años tuvo la maquinaria electoral más robusta y temida del país, pero, que uno de sus grandes dotes que lo exhibían como cual si fuere perla de uno de los 7 mares, es decir "LA UNIFICACIÓN" ha quedado en el pasado, ya es cosa del ayer, al PLD con la salida del Expresidente Leonel Fernández, se le va sino la mitad del cuerpo por, lo menos un poco más, entonces, por el axioma ya conocido en política, el cual dice que cuando a un partido se le empieza a ir la gente, tal cuestión se convierte en una hemorragia imparable. Tendríamos que sentarnos a ver el torniquete que nunca a funcionado, si al Presidente Medina y su Gobierno le funciona, ya que, por las muestras de los demás partidos del sistema y tomando sus experiencias en cuestión, jamás se recomponen, solo por citar y para concluir el PRSC y PRD, ambos con participaciones en el gobierno, y jamás han podido unificarse y formar una opción de poder, siempre "EL GRUPISMO" Les detieney no les deja avanzar.
La política se pone cada vez más emocionante, solo hay que ser parco y metódico y disfrutarla.
0 comentarios:
Publicar un comentario