¡Don Pedro, su sueño cumplido!
¡Faltan hombres para tanta tierra!
¶¡Exclamó el famoso poeta!
¶Y replicó:
¡Faltan hombre que desnuden la virgen cordillera!
¡Su sueño cumplido don Pedro Mir!
La imagén es una foto actual de la parte norte de la Cordillera Central, que limita el lado sur del valle de Bonao.
Desde hace unos meses este es el cruel panorama que tengo a la vista frente al balcón de mi casa en Bonao. Esas son las famosas Lama Blanco, Arroyo Toro, entre otras. En menos de un año han aparecido suficientes hombres, según me cuentan, haitianos asalariados, que no sólo "desnudan la virgen cordillera", también la profanan incinerándolas. A mi vista, entre el 30 y el 40% de nuestra cierra madre ha sido vilmente desnudada. Repito, en cuestión de un año, no más. Y cuando miramos al otro lado, ustedes saben, miles de metros cúbicos de humo por hora de una gran chimenea y listones de tierra roja es todo.
Ha habido intensos y prolongados fuegos de hasta tres días continuos desjarretando decenas de hectáreas.
¡Nos hemos quejado! ¡Lo hemos comunicado por los medios a las instancias de lugar! ¡La senaduría provincial creó una organización para promover el turismo de montañas y "defender" ese tipo de atrocinio. Pero 'qué va', ¡buche y pluma no más! La senaduría local es la principal postora del "Proyecto Loma Miranda", en favor del estado y la minera que suspira por ella (asunto que sólo aguarda quietud y que el P. Rogelio sea desarticulado, según he oído a algunos susurrar). ¿Para que cuidar las cordilleras? Eso no representa grandes dividendos.
¡Hay candelier! Ya no se hace carbón vegetal, y no hay que quemar burros cargado del oro negro. ¿Qué podríamos hacer ahora?
El Ministerio de Medio Ambiente, por otra parte, no sólo perdió su norte y navega sin rumbo en un pequeño lago, dando vueltas y vueltas cual Israel en el desierto; al parecer ni se entera. Al Mello parece que le dieron algún tranquilizante. Y, por supuesto, Aniana yace con Don Pedro en el lugar de los muertos.
¡Ay Bonao, "ciudad de dios"!
¿Qué sucedió? ¡No sé!
¡Se murió el amor!
Las canciones escolares infantiles silenciaron sus voces. Los sueños ambientales de una 'Quisqueya Verde' fueron echados al saco del olvido.
No ruego a Dios por esto. No queremos cargar al Señor también con nuestros deberes. Pero ruego que despierte hombres y mujeres de Dios que se interesen por lo bueno, lo afable, lo bello y lo piadoso. Pero es difícil, los "religiosos" de aquí pareciera que carecen de alma y corazón. No les interesa el bienestar de la creación de su Dios, ni lo bello, ni la buena cultura, ni lis santuarios de reflexión. ¡Ay Dios mío! ¿Qué es lo que sucede en nuestra generación? ¡Perdónanos Cristo!
Dominicanos, no profanemos más nuestros santuarios. Seguir los pasos a nuestra nación contigua es una burrada.
Señor presidente, por favor, intervenga usted, sus ministros y sus congresistas no pegan una.
Nouelenses, ¿qué vamos a esperar? ¿La resurrección de Aniana o el retorno de Candelier? ¿O que el comité pro-desarrollo de la provincia haga aunque sea algo que valga la pena por Monseñor Nouel? ¡Je, je, je!
¡Al Señor que reparta suerte!
¡Señor Dios Todopoderosi, de todo corazón, ayúdanos! ¡Nuestea tuerra gime como parturienta en sus dolores! ¡Danos un par de redimidos con intereses por tu creación y con Norte claro que nos gobiernen!
Att:
Juan de la Cruz
(Especialista ambiental)
Dios lo bendiga pastor, Amen
ResponderEliminarAmén. Gracias. Igual para usted!
Eliminar