Legisladores sostienen “no es ilegal ser sustituido por un familiar”
Santo Domingo. - Legisladores justificaron que los partidos políticos continúen sustituyendo a diputados y senadores con un familiar, cuando por razones de enfermedades o designación, el congresista tenga que renunciar a su curul; esto a raíz de la renuncia del diputado Elías Serulle quien fue sustituido por su esposa Lourdes Josefina Aybar como diputada.
Como si se tratará de un patrimonio familiar, los legisladores que han renunciado de su curul antes de terminar su período por cualquier razón, han dejado en su cargo a parientes cercanos, como ocurrió con Lourdes Josefina Aybar quien ocupará la curul que hasta hace poco ocupaba su esposo Elías Serulle, quién fue designado por el presidente Medina como embajador dominicano ante Turquía.
Lourdes Josefina Aybar, la nueva diputada, fue escogida mediante una Terna enviada por el Comité Político del PLD a la Cámara de Diputados donde obtuvo 120 votos a favor, por lo que sus colegas justificaron su decisión.
Asimismo el vocero del PLD ante la cámara baja, Gustavo Sánchez dijo que se trata de una orden que envía el partido y hay que acatar, escogiendo a quién encabece la terna como en el caso de la señora Aybar, mientras que otros diputados votaron “sin darse cuenta”.
Para el diputado reformista, Pedro Botello, lo importante es que la persona sea capaz y tenga vocación de servicio.
Para el coordinador general de Participación Ciudadana, Heiromy Castro, esta costumbre no debería de existir ya que éticamente no envía un buen mensaje a la sociedad pero que las leyes no les prohíben esa práctica a los partidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario